Definición etimológica (del griego
didaskein que significa “enseñar” y tekne quiere decir “arte”) podemos decir
que la didáctica es la ciencia y el arte de enseñar. Es ciencia cuando
investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza teniendo como base otras
ciencias así como la biología, la sociología y la filosofía. Es arte cuando
establece reglas de acción o basándose en los datos científicos e empíricos de
la pedagogía. En fin la didáctica no puede separarse de la teoría y práctica.
DIDACTICA GENERAL
Didáctica General
View more PowerPoint from Catedra Digital
Está destinada al estudio de todos los principios y
técnicas válidos para la enseñanza de cualquier materia. Para dirigir
concretamente el aprendizaje abarca lo siguiente:
1. PLANEAMIENTO
Enfocada
hacia los planes de trabajo adaptados a los objetivos a alcanzar a las
habilidades, aspiraciones y necesidades de los alumnos, y a las necesidades
sociales.
ü De la escuela
ü De las disciplinas: del curso, de la unidad ,de la
clase
ü De las actividades extraclase
ü De la orientación educacional
ü De la orientación pedagógica
2. EJECUSION
Orientación
hacia la práctica efectiva de la enseñanza a través de la clase, de las
actividades extraclase y demás actividades de los alumnos dentro y fuera de la
escuela.
Ø Motivación
Ø Dirección del aprendizaje: Presentacion de la
materia, elaboración fijación e integración del aprendizaje.
Ø Elementos de ejecución: lenguaje método y técnicas
de enseñanza, material didáctico.
3. VEREFICACION
Dirigida
hacia la certificación de los resultados obtenidos con la ejecución ¿los
objetivos fueron alcanzados y el planeamiento estuvo de acuerdo con la realidad
de los alumnos?
- Sondeo
- Verificación propiamente dicha
- Rectificación
- aplicación al aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario