viernes, 4 de mayo de 2012

Introduciendonos en la Didáctica


Definición etimológica (del griego didaskein que significa “enseñar” y tekne quiere decir “arte”) podemos decir que la didáctica es la ciencia y el arte de enseñar. Es ciencia cuando investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza teniendo como base otras ciencias así como la biología, la sociología y la filosofía. Es arte cuando establece reglas de acción o basándose en los datos científicos e empíricos de la pedagogía. En fin la didáctica no puede separarse de la teoría y práctica.
DIDACTICA GENERAL

Didáctica General
View more PowerPoint from Catedra Digital


Está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidos para la enseñanza de cualquier materia. Para dirigir concretamente el aprendizaje abarca lo siguiente:
1.  PLANEAMIENTO
Enfocada hacia los planes  de trabajo adaptados a los objetivos a alcanzar a las habilidades, aspiraciones y necesidades de los alumnos, y a las necesidades sociales.
ü De la escuela
ü De las disciplinas: del curso, de la unidad ,de la clase
ü De las actividades extraclase
ü De la orientación educacional
ü De la orientación pedagógica
2.  EJECUSION
Orientación hacia la práctica efectiva de la enseñanza a través de la clase, de las actividades extraclase y demás actividades de los alumnos dentro y fuera de la escuela.
Ø Motivación
Ø Dirección del aprendizaje: Presentacion de la materia, elaboración fijación e integración del aprendizaje.
Ø Elementos de ejecución: lenguaje método y técnicas de enseñanza, material didáctico.
3.  VEREFICACION
Dirigida hacia la certificación de los resultados obtenidos con la ejecución ¿los objetivos fueron alcanzados y el planeamiento estuvo de acuerdo con la realidad de los alumnos?

  • Sondeo 
  • Verificación propiamente dicha
  • Rectificación
  • aplicación al aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario