jueves, 17 de mayo de 2012

Didáctica en las Ciencias Sociales


Estrategias específicas para las ciencias sociales
“Ayudar al estudiante a aprender de forma significativa y autónoma  los distintos contenidos curriculares”. Priorizar al docente a: 
  •   Reflexionar sobre la manera que aprenden sus estudiantes
  •  Reconocer el nivel de sus potencialidades y de sus dificultades.
  • Desarrollar procesos de  metacognición.
  • Transferir todos los conocimientos nuevos a situaciones inéditas para el estudiante.
  • Conocer los objetivos que se le proponen para orientarse adecuadamente.
  • Respetar sus tiempos personales los de sus compañeros.
pág. 91
Juegos de simulación
El juego es aquella actividad humana que se escoge libremente, reglada, de final incierto, improductiva, que se desarrolla en una realidad ficticia y va acompañada de una cierta conciencia de irrealidad.
Los juegos de simulación tienen las siguientes características:
§  Relación con la realidad: el juego tiene que reproducir situaciones conocidas por los alumnos. 
§  Roles:
-roles determinadas: tienen indicaciones precisas con respecto a la conducta a adoptar. Cada participante  tiene como responsabilidad crear un personaje y que se inscriba dentro del perfil solicitado.

-roles sin determinación: el docente presenta el juego y el propio grupo determina los roles.
·         Reglas claras: los estudiantes deben entender bien las reglas del juego para establecer lo permitido y lo prohibido.
El papel que desempeña el docente se basa en la reflexión para la preparación del juego del juego; durante el mismo de la observación, el estimulo afectivo, la intervención y la reflexión para la preparación del juego; durante el mismo en la observación, el estimulo afectivo.
Hay que prestar especial cuidado a las consignas del trabajo a las consignas de trabajo “….es fundamental enunciar claramente la propuesta y lo objetivos, para que los estudiantes puedan participar conscientemente…” podemos destacar la honestidad en la consignas, siempre decir la verdad, siempre decir la verdad y no crear situaciones que pueden generar confusión, como por ejemplo “ahora vamos a realizar un juego”, sin aclarar el fin de esta actividad, “vamos a jugar a…..para…..” así el estudiantes puede registrar que el juego propuesto es una actividad didáctica.
“Desde el punto de vista didáctico un juego de simulación es un técnica interactiva  de aprendizaje que permite llevar al aula, especialmente en las Ciencias Sociales, la representación dinámica real”.
Los juegos de simulación  permiten  al alumno:
§  Construir activamente sus conocimientos, partiendo de las ideas previas.

§  Desarrollar técnicas de observación.

§  Comprender el procesamiento de procesos sociales complejos.

§  Ejercitarse en la toma de decisiones valorando distintas opciones.

§  Resolver problemas adecuadamente.

§   Respetar la opinión del otro.

§   Desarrollar la dimensión moral.

§  Fomentar el trabajo en equipo.

§  Desarrollar habilidades para planificar y organizar la tarea.

PAG 95, 96, 97 y 98

FUENTE: GABRIEL CARLOS CALDAROLA; DIDACTICA DE LA CIENCIAS SOCIALES; 1º EDICION 2005, BUENO AIRES-ARGINTINA.

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